TODO ES POSIBLE

TODO ES POSIBLE

lunes, 19 de junio de 2017

Buenos dias mis niños! Hoy vamos hablar de un tema super importante  FINANZAS.
Os voy  a poner un vídeo donde explicas todos los puntos del tema! Espero que os guste!

1. ¿Por qué son importantes las finanzas?¿Que es un directivo financiero?

2. Equilibrio entre inversiones y financiones

El balance representa la estructura financiera de una empresa donde se almacenan las masas patrimoniales:
    Resultado de imagen de equilibrio entre inversiones y financiaciones
  • Estructura financiera de largo plazo: el foco está puesto sobre las inversiones de largo plazo y los capitales permanentes (Patrimonio Neto y Exigibles de Largo Plazo). El equilibrio de esta estructura está determinado por la relación entre las inversiones que tienen a transformarse a líquido en un período superior al ciclo de maduración y las fuentes de financiación que se transformarán en exigibles con vencimientos superiores a dicho plazo.
  • Estructura financiera de corto plazo: en este caso analizamos los activos circulantes (que se convierten en líquido dentro del ciclo de maduración) y los exigibles que vencen dentro de ese mismo período. Para ello analiza los indicadores como la garantía (capacidad de respaldar el total de la deuda) y la puntualidad (hacerlo en fecha).
  • Estructura financiera intermedia: este análisis es fundamental para analizar la estructura financiera de una empresa, para verificar si está en equilibrio. Para saber si una empresa está saludable tiene que cumplir con el equilibrio económico y financiero. El equilibrio económico (relacionado a los resultados) es el motor de la empresa. Si una empresa tiene una estructura financiera en mal estado, no quiere decir que le vaya mal, pero si económicamente le va mal (tiene resultados negativos en varios ejercicios) la estructura económica se va comiendo a la estructura financiera y eso puede llevarla a la quiebra.
Estructura financiera de largo plazo
Por un lado se analiza el proceso de conversión en líquido de los activos fijos de una empresa. Este proceso se realiza por medio de amortizaciones y mientras más largo sea ese período, más consolidado será el bien.
Por otro lado, tenemos los recursos que financian esos activos, son las deudas que tiene vencimiento en el largo plazo (capitales permanentes). Dentro de los recursos permanentes tenemos los exigibles de largo plazo y el patrimonio neto.
Dentro de la estructura de largo plazo también tenemos la Financiación Interna y el Fondo de Maniobra.
La FI la constituyen aquellas magnitudes generadas por la empresa que son jurídicamente no exigibles (amortizaciones acumuladas, reservas legales, previsiones y resultados no distribuídos).
Mientras que el FM está conformado por la comparación de los activos fijos con los capitales permanentes.
El equilibrio de la estructura financiera de largo plazo se basa en:
Si el valor de Capitales Permanentes – Activos Fijos es mayor a cero, hay un excedente en el FM. Con lo cual será mayor la garantía a los acreedores.
Si el valor de Capital Permanentes – Activos Fijos es menor a cero, hay un faltante en el FM y eso se traduce en un desequilibrio a largo plazo.
Estructura financiera intermedia
Cuando hablamos de la financiación de los activos circulantes, tendríamos que utilizar los recursos exigibles cíclicos. El problema surge cuando el activo circulante supera los exigibles ciclicos, allí es donde aparece la Necesidad de Capital de Trabajo.
La pregunta es ¿Cómo reducimos la NCT?
  • Con mayor eficiencia en la gestión del activo circulante; el mismo está intimamente relacionado a la cifra de ventas es por ello que se requiere una eficiente administración del stock de productos terminados (y relacionado a esto, de materia prima y productos en producción). El objetivo de quienes gestionan los recursos de una empresa, es lograr cumplir las obligaciones de ventas con el mínimo número de existencias, para evitar la inmovilización de stocks, lo cual es se traduce en mayores costos.
  • Obtener más crédito cíclico; salir a negociar nuevamente con los proveedores (que de todas las fuentes de crédito, son las más accesibles).
Resultado de imagen de equilibrio entre inversiones y financiacionesLa fuente de financiación de la NCT que le da equilibrio a la estructura es el FM. Si con el FM no se pudiera financiar el total de la NCT la empresa se verá obligada a tomar recursos expresos. Estos recursos son transitorios, se estarían utilizando para inversiones permanentes (activo circulante) lo cual establece un desequilibrio en la estructura. Este tipo de fuentes se deben utilizar para financiar inversiones transitorias, como por ejemplo, ventas extraordinarias (por un evento en particular) o el lanzamiento de un nuevo producto.

Estructura financiera de corto plazo
Como dijimos anteriormente, en la estructura de corto plazo analizamos básicamente dos conceptos. la garantía, cuanto mayor sean los activos circulantes con respecto a las deudas que se convierten en exigibles en el corto plazo, mayor será la garantía de la empresa para enfrentarlas. y la puntualidad, en este caso se analiza la capacidad de convertir los activos ciruculantes en líquido. En este punto se analiza el ciclo de maduración

3. Fondo maniobra y cash flow. Equilibrio patrimonial.

Los equilibrios patrimoniales o financieros surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la Estructura Financiera (Pasivo) y la estructura Económica (Activo) de la empresa y concretamente al analizar la posición que ocupan los elementos que forman el patrimonio.

Este equilibrio se mide a través del cálculo del llamado FONDO DE ROTACIÓN o FONDO DE MANIOBRA, y da la información sobre el grado de adecuación de la estructura financiera (pasivo + neto) a las inversiones (activo no corriente + activo corriente). En cierta medida, esta técnica permite realizar un estudio de la liquidez que presenta la empresa e informa de las posibilidades que esta tiene de poder hacer frente a las deudas a corto plazo.

 El Fondo de Maniobra puede calcularse de dos formas:

FM = Activo Corriente – Pasivo Corriente 
FM= Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente – Activo No Corriente 


 − Cuando el FM es positivo (AC>PC), significa que parte del activo circulante está siendo financiado con recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo), lo que indica que la empresa mantiene un correcto equilibrio financiero.
 − Por el contrario, un FM negativo (AC>PC) implica que parte del inmovilizado está siendo subvencionado con deudas a corto plazo, lo cual señala un desequilibrio financiero.

Se pueden dar los siguientes equilibrios o desequilibrios financieros:

EQUILIBRIO FINANCIERO TOTAL: Cuando el Activo No Corriente y el Activo Corriente están totalmente financiados por los recursos propios o neto patrimonial. No existe endeudamiento; todo el activo está siendo financiado por recursos propios (Activo=Neto).

EQUILIBRIO FINANCIERO NORMAL o SITUACIÓN FINANCIERA NORMAL
: Cuando todo el Activo No Corriente y parte del Activo Corriente están íntegramente financiados por recursos propios y por recursos ajenos a L/P.

 DESEQUILIBRIO FINANCIERO A C/P o DE SUSPENSIÓN DE PAGOS
: Cuando una parte del Activo No Corriente está siendo financiado con recursos ajenos a c/p (pasivo corriente) además de financiar al Activo Corriente. Esta situación puede desembocar en la suspensión de pagos, pues cuando tengamos que hacer frente al pago de la parte del Activo No Corriente que está financiando con recursos a c/p, tendremos problemas de liquidez. 

DESEQUILIBRIO FINANCIERO A L/P o SITUACIÓN FINANCIERA INESTABLE: Cuando el Activo está financiado íntegramente por recursos ajenos (el neto o los recursos propios no existen). Existen importantes problemas de solvencia, lo que llevará aparejado el inicio de un proceso de concurso de acreedores; la liquidación de los activos será el mecanismo con el que los administradores judiciales harán posible que los acreedores de la empresa puedan hacer efectivas sus deudas con la misma.

 CASH-FLOW o FLUJO DE CAJA. Si desde un punto financiero es la diferencia entre los cobros y los pagos de la empresa durante un ejercicio (cobros – pagos), desde un punto económico es la suma de los beneficios y las amortizaciones de un ejercicio económico (beneficios + amortizaciones). Este Flujo de caja económico nos da una estimación de la capacidad de autofinanciación de la empresa ya que mide la capacidad de la empresa para generar recursos susceptibles de utilizarse en autofinanciación. 


4. Depreciación- mantenimiento y enriquecimiento



5. Autofinanciación






6. Dimela entre autofinanciación y financiación externa

 La financiación interna o autofinanciación está formada por los recursos que genera la propia empresa que tienen su origen en su propia actividad mercantil y que no han sido distribuidos o repartidos entre los socios o propietarios de la sociedad.


Resultado de imagen de dilema entre autofinanciacion y financiacion externaDesde el punto de vista contable, es una fuente financiera que integra el Pasivo, concretamente forma parte del Patrimonio Neto o recursos propios de la entidad. Una vez obtenido el resultado del ejercicio y remunerados los agentes económicos que participan en el proceso productivo, quedará el resto de libre disposición para la empresa. Con estos fondos la empresa puede financiar inversiones sin tener que recurrir al endeudamiento o a los propios socios de la empresa.

Mientras que la financiación interna es la que procede de los recursos propios de la empresa, generalmente beneficios obtenidos y no repartidos, la financiación externa es la que se obtiene de otras fuentes que no pertenecen a la empresa. Siempre y cuando se disponga de financiación interna, lo ideal es combinar ambas formas de financiación, para no agotar los recursos propios pero tampoco depender por completo de la financiación ajena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario