TODO ES POSIBLE

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viernes, 9 de diciembre de 2016

Proceso de busqueda de empleo

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Si te organizas y planificas tu búsqueda de empleo, tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente deseas.
Los siguientes pasos te servirán de guía para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

Conocerte a ti mismo

Antes de lanzarte a buscar trabajo, toma unos momentos para reflexionar sobre tus puntos fuertes, áreas de mejora e intereses laborales.
¿Cómo soy? (actitudes personales)
¿Qué sé? (conocimientos)
¿Qué sé hacer? (habilidades)
¿Qué puedo hacer? (capacidades)
¿Qué quiero hacer? (intereses profesionales)
En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.
Esta reflexión te ayudará a identificar los sectores, las empresas y los puestos de trabajo en los que tienes más posibilidades de éxito profesional y personal.

Conocer el mercado laboral

El mercado laboral es cada vez más cambiante. La irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas y oportunidades. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también yacen nuevas profesiones.
Sectores y funciones inexistentes o poco desarrollados con anterioridad (nuevas tecnologías, servicios a las personas...) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo.
Estate atento a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. La observación del mercado laboral constituye una actitud clave para tu desarrollo profesional.
Contrastar y actualizar tu perfil con las tendencias y exigencias de tu entorno laboral te ayudará a mejorar tu empleabilidad y a tomar decisiones realistas sobre tus objetivos profesionales.

Definir tus objetivos

Después de elaborar tu perfil personal y analizar el mercado laboral, debes plantearte tu objetivo profesional, es decir, en qué puedes y quieres trabajar.
Es fundamental que analices a dónde quieres llegar profesionalmente. Si no posees la calificación adecuada para acceder a tu empleo ideal, márcate un objetivo realista a corto plazo y empieza a trazar tu estrategia para alcanzar tu objetivo final más adelante.
Tener un objetivo claro también te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una determinada dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y aumentarán claramente tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.
Da un primer paso, sino serán otros quienes decidan cómo va a ser tu carrera. Que sea modesto o ambicioso, ten tu objetivo profesional claro y persíguelo.
Si te cuesta definir tu objetivo profesional, te proponemos la siguiente ayuda:
  • ¿En qué área funcional o tipo de función quiero ejercer? Comercial, administración, secretariado, compras, ingeniería, finanzas, calidad, marketing, recursos humanos, informática...
  • ¿Cuáles son los sectores que más me interesan? Turismo, hostelería, transporte, logística, alimentación, textil, banca, seguros, construcción, enseñanza, energía, cosmética, informática, legal, publicidad, medios de comunicación, química, salud, servicios a personas...
  • ¿En qué tipo de organización quiero desempeñar mi actividad profesional? Una empresa pequeña, mediana o grande, una empresa española, una empresa extranjera en España, una empresa muy estructurada, una empresa de estructura familiar, una institución sin ánimo de lucro, una entidad pública...
  • ¿Dónde quiero trabajar? Cerca de casa, estoy dispuesto a viajar, a cambiar de domicilio, a trabajar en el extranjero...
Hecho esto podrás detectar en qué funcion(es), sector(es) y tipo(s) de organización podrías encajar. Por ejemplo: en el departamento comercial de una gran empresa del sector del turismo, que tenga sus oficinas centrales cerca de mi casa.
Ahora ya puedes identificar las empresas a las que dirigirte. Por ejemplo: Sol Meliá, Halcón Viajes, AC Hotels, Carlson Wagonlit...
Para encontrar las empresas que corresponden a tus preferencias, utiliza nuestra herramienta Buscar Empresas. Y si te interesa saber cuales son las mejores empresas para trabajar en España, visita Las mejores empresas para trabajar.

Elaborar tu plan de acción

Ya sabes en qué puedes y en qué quieres trabajar. También has realizado una primera selección de empresas que necesitan profesionales como tu.
Has llegado a la etapa en la que sólo te falta definir las acciones a llevar a cabo para encontrar todas las ofertas de empleo que corresponden a tus deseos.
Formula y programa una secuencia lógica de las acciones, de las más básicas a las más complejas.
Si es la primera vez que buscas trabajo, visita nuestra sección Cómo buscar mi primer empleo. Te detallamos todas las acciones y todos los recursos a los que puedes recurrir para encontrar tu primer trabajo.
Si ya tienes un empleo, pero deseas mejorar tu situación laboral, visita nuestra sección Cómo buscar un mejor empleo. Nos enfocamos a las acciones y recursos que puedes emprender para encontrar un empleo mejor.
Si te has quedado en paro, es bueno que leas ambas secciones con atención.
Indaga para hacerte con una fuente de ofertas de empleo la más afín posible a tu perfil personal y profesional.

Valorar una oferta de empleo

A la hora de valorar una oferta de empleo, todos tenemos en cuenta varios aspectos y los contrastamos con nuestro objetivo profesional.
Estos aspectos pueden ser:
  • La empresa o entidad que ofrece el trabajo: el tipo de empresa, su sector, su tamaño, su ubicación, su prestigio, su cultura empresarial, su futuro en un corto/medio plazo...
  • Puesto de trabajo: su denominación, sus requisitos, las funciones que se han de llevar a cabo, su categoría, su orden dentro de la jerarquía. Las condiciones de trabajo, el horario, el entorno laboral, si el desempeño del trabajo exige viajes, cambio de residencia, presenta riesgos para la salud. Tu autonomía, responsabilidades, participación en la toma de decisiones, posibilidades de promoción...
  • Salario: el conjunto de las condiciones retributivas: el salario (fijo y variable) y las ventajas sociales (vales de comida, seguros, coche, formación...).
  • Contrato: el tipo de contrato, su duración y condiciones de rescisión.
Inicialmente no siempre se desvelan todas las características de un empleo y de la empresa que lo oferta. Entonces, ¿cómo puedes reconocer una buena oferta de trabajo?
Una lectura atenta del anuncio te ayudará a discriminar la oferta. Presta especial atención a los puntos siguientes para comprobar la seriedad de la empresa y oferta de trabajo: El anuncio ofrece información detallada (datos de la empresa, qué ofrece y qué perfil requiere); el anuncio se publica en una ubicación preferente del periódico o página web; el tamaño del anuncio...
En los próximos pasos, te ayudamos a actuar y responder de la manera más adecuada para que la oferta de empleo sea tuya.

Currículum vitae

Has identificado una o varias ofertas de empleo para las que deseas comunicar tu interés como candidato. El currículum es la principal herramienta de comunicación que te define profesionalmente.
Se trata de un documento escrito que debe recoger:
  • Tus datos personales y de contacto
  • Tu itinerario formativo
  • Tu experiencia profesional
  • Tus habilidades (dominio de idiomas, informática,...)
El objetivo último del currículum es conseguir una entrevista personal.
Debe ser un documento veraz, atractivo y mostrar información relevante sobre tu trayectoria y capacidades. Tan importante es el contenido como la presentación: claro, de fácil lectura y sin faltas de ortografía.
Según tu nivel de experiencia profesional, existen varias formas de presentarlo: cronológico, funcional o mixto, según cuál sea la información que quieras poner de relieve.
En nuestra sección Currículum vitae detallamos las directrices para elaborar un buen currículum vitae y te adjuntamos varios modelos y ejemplos.


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